viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista a Alejandro Castroguer.


ALEJANDRO CASTROGUER




(Pseudónimo de Alejandro Castro Guerrero) nació en el año 1971 en Málaga. Vivió de pequeño en Torremolinos y ya de adulto, durante dos años, en Barcelona.
Está casado con la también escritora Vanessa Benítez Jaime.
Es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) y estudió, entre otras disciplinas artísticas, solfeo porque se empeñó en ser director de orquesta, y pintura al óleo porque pretendía imitar el estilo de su profesor José Díaz-Oliva, con quien trabó una entrañable amistad. Su inconstancia le llevó a abandonar esos estudios.
Escribe desde bien pequeño. Su primer relato era de ciencia-ficción y hablaba de un niño que escondía a un extraterrestre en el desván, muy influenciado por el éxito de “E.T, el extraterrestre”. Después de no pocos intentos adolescentes por redactar una saga al estilo Tolkien, con su primera novela, "Jeroglíficos de muerte y salvación" quedó entre los finalistas del Premio Ateneo de Sevilla del año 1992. Tiene en su haber varias novelas ya destruidas por su autoexigencia: "Como una raya de tiza", "Soñaba que soñaba", "Las puertas", "Horizonte Marfil" y "Carcoma". Coincidiendo con su estancia en Barcelona, desde el año 2000 al 2002, redactó en la ciudad condal "El bailarín de claqué". Desde finales de 2009 Alejandro Castroguer pertenece al grupo literario “Sevilla escribe”.
Su relato "Mi última Feliz Navidad" ha sido publicado tanto en la revista digital Generación Zero como en el Libro Solidario para Haití. Asimismo su cuento “El noctívago demacrado”, homenaje a Lovecraft, ha sido publicado en una Antología de “Sevilla Escribe, “Tenebrae”.
Es autor de “La octava noche”, novela fusión de Ciencia Ficción-Policíaca, de la que redacta ahora su segunda parte, y de la novela de zombis “La Guerra de la Doble Muerte" ,  publicada por Almuzara. Ha participado en la antología de relatos de terror de Sevilla Escribe, “Para mi tu Carne”
Actualmente ha terminado su nueva novela, que ya está a la venta,  “El Manantial” (Dolmen 2012)

*******************************************************************************************


1 - Alejandro Castroguer. Un bonito homenaje a tus padres con este pseudónimo. ¿Cómo se te ocurrió esta combinación?

Ya ni lo sé. Recuerdo haber barajado varias antes y que al final me decidí por ésta. ¿Por qué? Para evitar ser otro escritor de apellido Castro. Bastantes hay ya. Y Castroguer suena tan sonoro que de inmediato me di cuenta de que había acertado.

2 – Conociendo tu afición a la pintura y música. ¿Cuáles son tus influencias en estos campos?

Por descontado debo citar a José Díaz-Oliva, que en una etapa muy determinante de mi vida se convirtió en una especie de cicerone artístico. A él le debo mucho. Después, claro está a otros artistas de fama mundial. Cómo no hablar de Van Gogh o de Goya, de Beethoven, Mahler o Mozart.
Para mí la música es fundamental. Muchas veces escribo con ella de fondo, pero a modo de inspiración.

3 - ¿Por qué esa obsesión con Sherlock Holmes? ¿Te ves reflejado en él?

Esta obsesión arranca con la película de Billy Wilder, “La vida privada de Sherlock Holmes”. Enamorado de su cine, me negué durante años a ver esta obra (no sé con qué motivos). Pero cuando le concedí el beneficio de la duda, me cautivó. Y desde entonces sigo con esta fiebre. Los libros de Conan Doyle, las películas de Basil Rathbone, la serie protagonizada por Jeremy Brett, los libros de Rodolfo Martínez... Ya se ha convertido en algo parecido al coleccionismo.
Además tuve la suerte de que mi buen amigo Antonio Calzado (novelista también) me regalase una pipa calabash. Y ahora siempre que veo o leo algo referente al detective de Baker Street, me llevo la pipa a la boca.

4 - ¿Qué fue de aquel niño que soñaba con esconder un extraterrestre en el desván?

Literariamente hablando, poco. En el lado humano, me gusta creer que todo: aún escondo muy dentro a ese niño, latente como un parásito al que me gustase alimentar. Recuerdo aquella época con agrado. Más que nada por la pasión que volcaba en aquellos escritos infantiles.

5 - ¿Eres fan de Tolkien? Para ti, ¿Cuál es su mejor obra?

Más que de Tolkien, lo era (desconozco si lo sigo siendo) de su trilogía de “El señor de los Anillos”. Durante años anhelé hacerme con los tres tomos que editara Minotauro a mediados de los 80, y que por aquel entonces costaban la escalofriante cifra de 2000 pesetas, cada uno.
Cuando lo conseguí, me los bebí con la sed del que se ha perdido en el desierto. Sí, luego he disfrutado mucho con la versión cinematográfica. Pero aún no he regresado a Mordor, por temor a mi valoración actual. Pero regresaré, ya lo creo. Y los tomos de Minotauro los guardo como oro en paño. 

6 – Perteneces al grupo de Sevilla Escribe. Cuéntame cómo decidiste formar parte de este grupo literario.

Conocí a Ángel Vela a través de la red. No recuerdo si en OcioZero o en algún otro foro (perdón por mi memoria). Ángel ya era temido por todos bajo el nick de Palabras. Pero a mí siempre se me antojó un tipo encantador y sincero. Hicimos buenas migas rápidamente. Después me habló del colectivo Sevilla Escribe, y me pareció una gran idea formar parte del mismo, ya que sabía del excelente nivel de muchos de sus autores. Y así fue como un malagueño acabó rodeado de amigos sevillanos.
Con ellos trabajé para “Tenebrae” y “Para mí tu carne”. Y es un orgullo compartir antologías con Ángel Vela, Manuel Mije, Ernesto Fernández, Miguel Cisneros, Félix Morales, Francisco Jesús Franco, Francisco J. Sosa Garduño... (que no se moleste nadie si me olvido de él).  

7 – Entremos de lleno en el mundo zombi. Con la GDM trataste de dar un giro radical a un género demasiado explotado últimamente. ¿Cómo surgió la idea? ¿Porqué zombis con conciencia?

La idea surgió a partir del relato “Camarero Caramelo”, con el que me divertí escribiendo algo que llamé “neorrealismo zombi”. A las editoriales les pareció poco menos que herético. Así que me aposté (entre mi yo descreído y mi yo cabezota) escribir una novela de zombis con zombis. Fue un reto. Y la historia funcionó maravillosamente desde el mismo instante en que publiqué el primer capítulo en el blog.
Lo de apostar por zombis con recuerdos y conciencia responde a algo tan sencillo: ¿por qué no? George Romero creó el zombi caníbal a finales de los sesenta y no deseaba repetir la fórmula. Necesitaba algo diferente, un enfoque nuevo. Y por eso elegí a Jonás, Judith y Salvador. Que la novela iba a resultar casi una isla en mitad de la moda zombi, ¿qué más me daba si quería conseguir precisamente eso? Estoy convencido que el recorrido de “La Guerra de la Doble Muerte” será a largo plazo.

8 – Aunque sabemos que trabajas en otros proyectos, ¿cuándo verá la luz la GDM 2?

Por eso que te comentaba antes, que la GDM es una novela a años vista... no creo que haya ninguna necesidad de escribir la segunda novela (y conclusión de la historia, porque no hay tercera parte).
Tengo escrito todo el guión completo de la obra, capítulo a capítulo. Son 33. Tengo los personajes nuevos (Maciá, Italia, etc) y a los de antes, Judith y Jonás. Tengo hasta el final y el título de la novela. Pero esperará su momento. Tal vez podamos hablar del 2014.

9 – Este año se te presenta muy calentito editorialmente hablando. Una de tus apariciones en las librerías nacionales es El Manantial, que sacas con la editorial Dolmen. Háblame de este manantial tan duro…

Decirte que es la historia de dos jóvenes, Abel y Verona, que no conocen más vida que la que tienen en un instituto después de lo que se conoce como la Noche del Desastre. La violencia y el sexo son dos juegos que ambos practican peligrosamente. Y sí, creo que el nivel de dureza de la obra exige que Dolmen la edite con una etiqueta en su portada que diga algo así: “Mayores de 18 años. Contiene sexo explícito y violencia extrema”.
En algunos momentos es tan intensa que me ha costado sudor y sangre escribir varios capítulos. Sólo espero haber conseguido que Abel y Verona, a pesar de las prácticas brutales con que se divierten, no parezcan dos salvajes (aunque están cerca de serlo).
Desde aquí he de agradecer a Dolmen y a Jorge Iván Argiz que me han dado carta blanca para elaborar las más descarnadas perversiones, y que la novela aparezca sin ningún tipo de censura. Imagino que cualquier otra editorial se habría negado a publicarla tal cual. Ya no sólo por la dureza de sus escenas, sino por la utilización maliciosa de la simbología cristiana.

10 – Para mi eres un referente y un tipo humilde que no se le suben las letras a la cabeza. ¿Te gusta ver como asoman la cabeza las nuevas generaciones de escritores en España?
-000
Es lo ideal, que los nombres se vayan renovando y que no sólo se apueste por los monstruos sagrados, ya que estos suelen adocenarse, acomodarse. Pero a veces las editoriales tardan en darse cuenta. Lástima, porque la cantera es muy buena en España.

11 - ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?

Bueno, entre los de mi edad, más o menos, me identifico literariamente con el buen hacer de Antonio Calzado y con el estilo de Javier Cosnava.
A los jóvenes los conozco menos. Ahora he hecho muy buena amistad con A.C.Ojeda. Aunque de alguna manera me gusta pensar (o al menos me engaño con ello) que voy un poco por libre, no tanto en el plano personal como en el estilístico.

12 – ¿Eres supersticioso?

No. Ni amarillo, ni levantarse con el pie izquierdo, ni gatos negros, ni escaleras... Nada. A lo mejor sería más romántico decir que sí. Pero es que no.

13 – Tu “parto” más reciente será la antología Vintage´62 que has coordinado. ¿Cuándo verá la luz?

A finales de este mes o principios de abril. Todo depende ahora de la imprenta. Ha sido un trabajo el de la coordinación de la antología que he afrontado con mucha ilusión y gusto, sobre todo cuando se unieron al proyecto nombres del calibre y la importancia de los que aparecen en la antología.
La idea conductora del proyecto es la de homenajear a los “monstruos” fallecidos en el año 1962. De ahí que entre los relatos asomen la cabeza Marilyn Monroe, William Faulkner, Herman Hesse y otro puñado de grandes nombres.
Y he de manifestar mi orgullo porque sea Sportula la editorial que haya apostado por este “Vintage’62: Marilyn y otros monstruos”.

14 - ¿Qué autores la componen?

Entre ellos hay tres Premios Minotauro y premios diversos, gente que se dedica al thriller histórico, a la fantasia, a la ciencia ficción o al terror. Los autores son Antonio Calzado, Antonio Castro-Guerrero, Javier Cosnava, Mario Escobar, Rafael Fernández, Federico Fernández Giordano, Fernando J. López del Oso, Jorge Magano, Rafael Marín, Rodolfo Martínez Antonio Montes y un servidor. Y la verdad es que la variedad de estilos será patente para el lector.

15 – No es tu primera antología de relatos, ya te vimos en “Para mi tu Carne” del colectivo Sevilla Escribe. ¿Cómo te sientes más cómodo, como escritor de relatos o de novelas?

Al final el esfuerzo es el mismo. El empeño por hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es que la concentración en el relato sea mayor porque has de dar más en muy pocas páginas... y en la novela has de dosificar las fuerzas y los recursos. Como me gustan por igual el relato y la novela, los compagino siempre que puedo.

16 – Tengo el honor de contar con un prólogo tuyo en mi novela De Madrid al Zielo, que ahora esta moviéndose por este difícil mundo editorial. ¿Cómo lo ves tú? ¿Hay miedo por apostar por los que estamos empezando?

Bueno, eso del miedo es algo consustancial con quien pone su dinero y acepta el riesgo de perderlo. Es lógico. Pero el editor español es muy MUY miedoso. Ya he manifestado miles de veces que autores clásicos del siglo XX, en el caso de escribir ahora y ser españoles, no publicarían jamás en nuestro país. Y hablo de nombres como W.Gibson, S.Lem, H.Miller, Ch.Bukowski, W.Burroghs, Ph.J.Farmer... Se publican en España porque son extranjeros y conocidos. Sólo por eso.
Lamentablemente las editoriales cada vez se parecen más a franquicias que venden productos de rápido consumo y meteórico olvido.

17 – Nuestra asociación precisamente trata de apoyar y difundir a este tipo de escritores noveles. ¿Qué te parece ESMATER?

Ya he manifestado públicamente en twitter que la labor de ESMATER me parece fabulosa, que el tiempo dirá y los proyectos realizados hablarán de la importancia mayor o menor de la asociación. Pero ha empezado con buen pie. Mi enhorabuena.

18 - ¿Te gustaría colaborar con nosotros en algún proyecto futuro?

Por supuesto que no me importaría. Todo sería verlo con tiempo. Hay autores muy interesantes con los que compartir un proyecto.

19 – Ya acabamos. Para nosotros ha sido un honor y en especial para mí, ya que fuiste uno de los pocos que desde el primer día apostaste por mi trabajo y me diste tu apoyo. Inauguras esta sección de entrevistas y te haré la última pregunta que haremos a todos los autores que pasen por aquí.
¿Qué libro recomiendas de un autor español?

Si me preguntas por un autor y libro en general diría “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina. De género policiaco apuntaría “Umbría” de Antonio Calzado. Y algo que tenga que ver con zombis, “Sherlock Holmes y los zombis de Camford”.




Muchas gracias Alejandro, como siempre, un placer.

Alfonso Zamora Llorente.

1 comentario: